lunes, 8 de septiembre de 2008

Radiografía de la ´aristocracia´ del aire

ÁGUILA IMPERIAL IBÉRICA
Es una de las especies que mayor riesgo tiene de desaparecer en Europa. En la región se encuentra el segundo núcleo más importante de águila imperial. Se alimenta de pequeños mamíferos, como conejos y liebres. Cada pareja defiende un área o territorio donde se encuentra, o hacen, su nido. Pesan de 2.5 a 3.5 kg. Es de color marrón oscuro, y en los adultos se vuelven blancas las plumas de sus hombros, mientras que las de su cabeza y cuello adquieren un tono amarillento y blanco cremoso.

CIGÜEÑA BLANCA
Extremadura es uno de los mejores lugares de Europa para su contemplación. Sus hábitos alimenticios, basados en insectos, anfibios y pequeños roedores; resultan muy beneficiosos para los cultivos. Los inmaduros se distinguen por el color oscuro de sus picos y patas, que pasan a ser rojo en los adultos.

CIGÜEÑA NEGRA
Si la cigüeña blanca es una de nuestras aves más comunes y populares, por su vecindad con el hombre, la cigüeña negra es una especie mucho más rara y menos conocida, que evita la presencia humana.La mitad de las que habitan en España residen en la región extremeña.

AVUTARDA
Una de las aves voladoras más pesadas del mundo. El macho puede alcanzar pesos de hasta 18 kilos y una altura de algo más de un metro. Habita en campos esteparios, siendo los Llanos de Cáceres una de las mejores reservas biológicas. Su alimentación se basa en semillas y en algunos pequeños roedores.

BUITRE NEGRO
Extremadura registra, dentro del territorio nacional, la cifra más alta de parejas reproductoras de buitre negro, un 47 %. Estos buitres sienten predilección por bosques y dehesas y amplios territorios de pastizales. Basa su alimentación en el consumo de cadáveres y les gusta relacionarse con los suyos.

CERNÍCALO PRIMILLA
El cernícalo primilla (Falco Naumanni), es un pequeño halcón colonial que nidifica en los huecos de construcciones humanas, sobre todo en iglesias, edificios antiguos y cortijos. La población extremeña es una de las más importante de todo el continente europeo, en especial destaca la reserva que habita en el casco urbano de Cáceres.
La alimentación del cernícalo primilla está basada principalmente de artrópodos. Es posible que complemente su dieta con alguna lagartija, pequeño mamífero, pájaro o rana.

BUITRE LEONADO
Rapaz diurna y carroñera de gran tamaño. Su rasgo principal es su cuello "pelado", someramente recubierto de un fino plumón blancuzco. Su alimentación se basa en carroñas que localiza gracias a su excepcional visión y a la ayuda de otras aves menores. Instalan sus nidos en grietas y repisas de cortados. Muy abundante en la región, sus nidos se agrupan en colonias, donde las aves más inexpertas ocupan los lugares más expuestos a la meteorología, resguardando a las veteranas.

No hay comentarios: