martes, 27 de mayo de 2008

Cáceres, vista desde Ibiza

Una expedición de estudiantes ibicencos visita la ciudad tras realizar un trabajo sobre el Parque Nacional de Monfragüe


NI José Carayol ni el resto de sus compañeros de clase conocían Cáceres. Nunca habían estado en Extremadura. Hasta ahora. José es uno de los estudiantes de Secundaria que integran la expedición ibicenca que estos días está de visita por la ciudad. Este grupo de chavales ha ganado la fase local del concurso convocado por el grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad dirigido a alumnos de Educación Secundaria. Su trabajo sobre el Parque Nacional de Monfragüe ha sido elegido por el jurado como el mejor trabajo presentado por estudiantes de Ibiza.

Y ahora José y sus compañeros disfrutan del premio: pasar cuatro días en Cáceres con todos los gastos pagados. Tiempo suficiente para coger el pulso a la ciudad, abrir bien los ojos, hacer comparaciones y romper tópicos. «Cáceres es bastante diferente a Ibiza. Tiene diferente clima y diferente vegetación. No hay playas, es evidente. También se aprecia mucho la diferencia por las noches, en Ibiza suele haber más movimiento. Esto no es desértico, pero no está tan habitado como Ibiza», detalla el estudiante del IES Santa María, el instituto al que pertenece la expedición ibicenca.

El concejal de Educación de Cáceres, Manuel Lucas, se encargó de dar ayer la bienvenida oficial a los chavales en el salón de plenos del Ayuntamiento. «En Cáceres somos 90.000 habitantes, lo que ocurre es que la extensión del término municipal es de 1.768 kilómetros cuadrados», uno de los más grandes de todo el país, apuntó el edil. Nada que ver con el término municipal de Ibiza. «Allí la densidad de población es mucho mayor porque sólo tenemos diez kilómetros cuadrados», añadió Irantzu Fernández, concejala de Educación en Ibiza, que acompaña a los jóvenes durante el viaje.

Durante su estancia en Cáceres, los alumnos del IES Santa María han paseado por la Ciudad Monumental, se han acercado a la cueva de Maltravieso y se han dejado sorprender por el arte de Vostell. El museo enclavado en Los Barruecos ha sido, reconoce José, lo que más les ha impactado. «Nos ha gustado bastante por sus fondos de arte contemporáneo y nos han llamado mucho la atención los pensamientos de Vostell y sus obras», dice Carayol.

José y sus compañeros de clase han estado acompañados por los 14 alumnos del IES El Brocense que, como ellos, también han ganado la fase local del concurso convocado por el grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad. El trabajo que los estudiantes del profesor Bartolomé García hicieron sobre Ibiza fue seleccionado entre los proyectos que presentaron cinco centros de la capital cacereña. Ellos viajaron a Ibiza la semana pasada y ahora les toca actuar de anfitriones.


Inspirado en un juego

El trabajo elaborado por los estudiantes de Ibiza se centra en el Parque Nacional de Monfragüe. Los chicos plantean varias rutas por el entorno natural a modo de juego de la oca. «El jugador tiene que ir salvando las especies naturales que se encuentra durante el recorrido», precisa José Carayol. Por cierto, el trabajo está hecho con materiales reciclados.

Hay que recordar que la temática del concurso, que ya va por su séptima edición, era las ciudades patrimonio y sus entornos naturales. Por eso, los estudiantes ibicencos se fijaron en Monfragüe.

No es casual que los estudiantes cacereños hayan elegido Ibiza para elaborar su trabajo y que José y sus compañeros de clase optaran por Cáceres. Así figuraba en las bases del certamen, que establecía parejas entre las ciudades que forman parte el grupo Patrimonio de la Humanidad. A Cáceres le tocó con Ibiza, a los de Mérida con Córdoba, a los de Santiago de Compostela con Ávila...

Pero la experiencia no acaba en Cáceres. Los alumnos del IES El Brocense, los del IES Santa María y los del resto de centros ganadores del concurso tienen a partir de hoy una cita en Cuenca. Los trece grupos participarán hasta el próximo domingo, día 25, en un encuentro donde cada uno expondrá ante los demás el trabajo elaborado. Será entonces cuando los alumnos de Bartolomé García hablen de Ibiza y Carlos Carayol y sus compañeros de clase cuenten su visión de Cáceres, del Parque Nacional de Monfragüe y, cómo no, del Museo Vostell.

No hay comentarios: