martes, 11 de enero de 2011

El Estado compra más tierra y se acerca al fin de poseer la mitad de Monfragüe

La nueva adquisición de 514 hectáreas hace que más del 40% sea de titularidad pública
Más de 500 hectáreas de terreno del Parque Nacional de Monfragüe acaban de pasar a manos del Estado, después de que el Ministerio de Medio Ambiente haya comprado sendas parcelas de dos fincas que suman, en concreto, 514 Con esta nueva adquisición, el objetivo de que la mitad de este escenario sea de titularidad pública se encuentra cada vez más cerca.
El propósito es adquirir espacios que tengan un elevado interés ecológico y estratégico, entre las que destacan las áreas inalteradas de monte mediterráneo, zonas de alta concentración de nidos de especies amenazadas y hábitats que sean clave para la conservación de especies que se encuentran en peligro de extinción. Es lo que busca la administración nacional, que en los últimos diez años ha invertido casi 8 millones de euros en irse haciendo con terreno del parque extremeño.
Desde el año 2000 ha adquirido un total de 1.817 de las 18.396 que tiene Monfragüe. Antes de esta última compra, en noviembre de 2009 el Ministerio gastó 796.717 euros en otras 187 de la finca 'Corchuelas de Palacio Viejo', en el término municipal de Torrejón El Rubio. Previamente, compraron 2.302 de 'Lugar Nuevo', 570 de 'Umbría de Corchuelas de Palacio Nuevo y 106 de 'Cañada del Espino'.
Si a todo ello se suma el terreno que es propiedad de la Junta de Extremadura, consistente en un millar de hectáreas de 'Las Umbrías de Cansinas' y 'Las Umbrías de Monfragüe'; las 1.728 hectáreas de monte público que pertenecen al Ayuntamiento de Serradilla y las 940 de agua de las que es dueña la Confederación Hidrográfica del Tajo, más de un 40 por ciento del Parque Nacional es ya de titularidad pública; casi 8.000 (7.914) de las 18.396 que constituyen este lugar emblemático que cada año supera las 350.000 visitas.
El suelo se va comprando para asegurar una conservación en la que la acción de los propietarios privados tiene mucho que ver.

No hay comentarios: