sábado, 27 de agosto de 2016

cunetas

Hace un par de años que las cunetas del entorno del Parque Nacional de Monfragüe aparecen fumigadas con herbicida, el aspecto que presentan es desolador, las plantas abrasadas por el químico aparecen quemadas a lo largo de cientos de kilómetros.

La carretera EX-208 de Trujillo a Plasencia ha perdido gran parte de su encanto por una fumigación indiscriminada que lo mata todo y seguramente esta pasando a través del efecto del agua de lluvia al acuífero generando daños incalculables a la flora y fauna de este entorno protegido.

Las cunetas son un reservorio de la diversidad que debería estar protegido por las administraciones, muchas de las plantas que antes podíamos disfrutar en estas carreteras con encanto están en via de extinción por el efecto de la ganadería y la agricultura.

La EX-385 ha corrido igual suerte con una fumigación de herbicida muy agresiva que ha quemado incluso las jaras que hay en lo alto del montículo que forma la cuneta.

Ya es imposible ver los pequeños arbustos de Cantueso con sus bellas flores moradas y su dulce aroma que contrastaba con otras flores amarillas y blancas, ya no hay amapolas, solo desolación las escobas yacen quemadas y las primaveras ya no son lo mismo para los que circulan por esta carreteras que deberían estar protegidas.

No creo que el argumento de la seguridad vial en esta carreteras rurales tenga sentido ya que las flores en ningún caso han sobresalido en altura, nunca han limitado la visibilidad.

Ya no es posible ver esta imagen en las
carreteras del entorno de Monfragüe



No hay comentarios: