lunes, 7 de marzo de 2011

Ecologistas piden la reintroducción de lobo ibérico en Monfragüe

Mérida, 7 mar (EFE).- Ecologistas Extremadura y la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (Ascel) han reclamado hoy "el regreso" del lobo ibérico a la zona del Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres) con el fin de "equilibrar" las elevadas densidades de herbívoros silvestres como ciervos y jabalíes.

En una nota, ambas entidades han señalado que la reintroducción de este carnívoro, además de ayudar a controlar la población de herbívoros, aumentará la biodiversidad y el atractivo turístico de Monfragüe, lo que implicaría "nuevas oportunidades de trabajo tanto en el sector turístico como en el agropecuario".

También explican que "la falta de una especie en el medio natural puede provocar graves desequilibrios en el ecosistema" y que "si esta especie es un gran carnívoro, el mayor y único del medio, este efecto es especialmente marcado".

Como ejemplo de la bondad de la medida que reclaman, ponen al parque estadounidense de Yellowstone, donde "la presencia de este carnívoro parece haber corregido los desequilibrios generados por un exceso de mesodepredadores y ungulados silvestres, y la presión excesiva de éstos sobre la vegetación". EFE

No hay comentarios: