lunes, 15 de marzo de 2010

Impulso a Monfragüe como Patrimonio de la Humanidad

La Comisión Ejecutiva nombra a un coordinador que desarrollará los informes

La Comisión Ejecutiva del Consorcio Plasencia, Trujillo, Parque Nacional de Monfragüe y Biodiversidad Territorial, se ha reunido hoy en Mérida para la avanzar en la elaboración del expediente de declaración de la Candidatura Plasencia-Monfragüe-Trujillo: Paisaje Mediterráneo, a la lista de Patrimonio de la Humanidad y dar a conocer las medidas de impulso en la preparación de dicha candidatura, que deberá ser presentada ante la UNESCO
Durante la reunión se ha presentado al coordinador de los trabajos, Álvaro Casanova García, seleccionado en las pruebas selectivas convocadas por el Consorcio, que será el encargado de coordinar el equipo multidisciplinar conformado por historiadores, arqueólogos, urbanistas, arquitectos, geógrafos y biólogos, para desarrollar los informes pertinentes para la presentación de la propuesta de inscripción de Patrimonio Mundial.
Dentro de las acciones previstas a desarrollar están el diseño de la identidad corporativa de la Candidatura, la creación de un sitio web en Internet, así como otras actividades destinadas a la participación ciudadana y la difusión de información sobre el paisaje cultural de Plasencia, Trujillo y Monfragüe en la sociedad extremeña.

2 comentarios:

mawy1_elcrack dijo...

Me gustaria que MOnfrague fuese patrimonio de la humanidad

Anónimo dijo...

ANTES LA VÍA DE LA PLATA COMO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Por un lado Plasencia-Monfragüe-Trujillo se lo merece, pero veamos:

1º)- Hace años que la Vía de la Plata está en la Lista Indicativa Española del Ministerio de Cultura como candidata para ser declarada por la UNESCO: Patrimonio de la Humanidad.

2º)- Hay que considerar que el Patrimonio Natural de este camino milenario abraza en su corredor viario grandes espacios naturales protegidos desde todo el sur hasta todo el norte del occidente peninsular (Sierra Morena, Llanos de Cáceres, Riberos del Tajo, estribaciones de Gredos, humedales de Villafáfila…); considerado este itinerario la reserva natural de Europa.

3º)- También considerar su gran Patrimonio Cultural: con más de una decena de núcleos urbanos declarados “Conjuntos Histórico-Artísticos” (Zafra, Plasencia, Béjar, Zamora, Benavente, Astorga, etc.); el único camino del mundo con cuatro declaraciones “Conjuntos Patrimonio de la Humanidad” (Sevilla, Mérida, Cáceres y Salamanca);

4º)- Visto esto, por ser antes nominada y por su gran riqueza patrimonial, la Vía de la Plata se merece más que Trujillo-Monfragüe-Plasencia esta declaración.

5º)- La Junta de Extremadura no le interesa insistir en la resolución final de que la candidatura de la Vía de la Plata se lleve a efecto como Patrimonio de la Humanidad. Pero ¿por qué?... Pocos saben la maniobra, es muy sencilla, justamente encima del trazado y entorno de la Vía de la Plata, y a lo largo de más de 2 kilómetros, pretende esta administración imponer una refinería de petróleo del Grupo Alfonso Gallardo. La Junta sabe que si se declarara al final este camino como Patrimonio de la Humanidad sería un freno para este proyecto.

Diego Muñoz Hidalgo
Amigos de la Vía de la Plata-Camino de Santiago

MÁS INFORMACIÓN:
diegobeturiense@hotmail.com / www.viaplata.org /

EN DEFENSA DE LA VÍA DE LA PLATA ¡REFINERÍA NO!: http://www.facebook.com/group.php?gid=310561752093 /

RECOGIDA DE FIRMAS:
http://www.facebook.com/topic.php?uid=310561752093&topic=13223