El Pabellón de Extremadura presentó la riqueza natural del Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres) en la Exposición Internacional de Zaragoza, donde ha sido presentado como uno de los mejores exponentes de desarrollo sostenible y de gestión de los recursos naturales de la Comunidad Autónoma. El director del Parque de Monfragüe, Ángel Rodríguez, ha sido el encargado de mostrar la «imagen verde» de Extremadura y los atractivos de este entorno natural, que representa «uno de los mejores lugares del mundo» para el avistamiento de aves en peligro de extinción.
La exposición muestra la evolución que ha experimentado desde que modificó su estatus de Parque Natural a Parque Nacional el pasado año, y que le ha permitido disponer de una partida presupuestaria de 10 millones de euros más y experimentar un incremento de visitantes de un 23 por ciento en los dos últimos años.
El parque dispone de la mayor colonia de buitre negro, con más de 270 parejas, y aglutina a numerosas especies, como el águila imperial ibérica, el águila perdicera, la cigüeña negra, el alimoche o el águila real.
Dispone de un espacio de 116.000 hectáreas de alto valor ecológico a partir de una masa forestal de dehesas que le aportan un «verdadero» soporte para y goza del estatus de Reserva de la Biosfera desde 2003.
La Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, explica la nota, realizará este año una «importante» inversión de más de seis millones de euros en Monfragüe para recuperar su patrimonio arquitectónico, con actuaciones en la Casa de la Milicia de Villa Real de San Carlos (Cáceres), el castillo de Monfragüe y el puente del Cardenal.
También construirá una estación biológica y un centro de recepción de visitantes y dotará a los municipios de su entorno de subvenciones para que rehabiliten los edificios históricos y singulares. De esta manera Monfragüe se consolida como uno de los Parques Naturales de gran atractivo de España y uno de los enclaves de mayor riqueza de la región.
Agencias
No hay comentarios:
Publicar un comentario